lunes, 24 de marzo de 2014

CUENTO CAMBIADO (CUÉNTAME UN CUENTO)

El cuento popular es un buen recurso didáctico para trabajar la creatividad. Se trata de un enorme caudal de narraciones conocidas por los alumnos, lo que nos permite poder elaborar propuestas muy diferentes.
La actividad que se nos proponía podía partir de un cuento popular para, a través de recursos tan sencillos como la alteración o la permutación, obtener un resultado nuevo, distinto, a veces inesperado o sorprendente. Aunque fue sencillo el planteamiento general de la actividad, nos costó mucho conseguir unos resultados aceptables. Como en otras actividades, comenzamos con unos primeros resultados quizá menos interesantes, pero que fueron mejorando a medida que trabajamos más con las propuestas de los alumnos. Lo interesante era dar forma a las propuestas que ellos nos ofrecían.
Es imposible reproducir aquí todos los textos elaborados. Ofrecemos fragmentos de algunos de los que consideramos más interesantes.

LA MUJER DEL CABELLO AZUL (versión de Barba Azul)

Érase una vez una familia que había sido rica y ahora no. Estaba compuesta por una viuda y dos hijos. Al lado, en un suntuoso palacio, vivía una mujer muy fea con su cabello tan negro que parecía azul, y era inmensamente rica. Un día la mujer del cabello azul se presentó ante la viuda y sus dos hijos con la intención de casarse con uno de ellos. Como ninguno quería casarse con una mujer tan fea, ella les invitó a su palacio para convencerlos con sus riquezas. Al fin, el pequeño de los hermanos accedió a casarse con ella al ver la lujosa vida que les esperaba...

GONZALO TORRES REYES (1ºD)


LA LOBITA FELIZ (versión de Caperucita)

Érase una vez una lobita que vivía con su madre y tenían una abuelita que vivía al otro lado del bosque. La madre de la lobita le dijo a su hija que le llevase una cesta con alimentos, y que tuviera cuidado porque en el bosque habitaban muchos extraños. La pequeña lobita salió con su caperuza roja y se fue a ver a su abuelita lobita, pero se encontró con una niña, que era muy mala y quería comerse a la lobita...

ADOLFO GUTIÉRREZ MARTOS (1ºD)





CAMPANILLA Y CAPERUCITA
Érase una vez una niña que andaba buscando a su perrito. Aquella niña se llamaba Caperucita. Gritaba y gritaba sin parar:
-¡Toby! ¡Toby!
Pero era en vano. De repente encontró una flor y al abrirse apareció un ser diminuto que despertaba. Caperucita le preguntó quién era y ella le respondió:
-Hola, soy un hada y me llamo Campanilla.
-Encantada, Campanilla, me llamo Caperucita.
-¿Y qué haces aquí, Caperucita?
-¡Se me olvidaba! Busco a mi perro Toby.
Caperucita se despidió de Campanilla y siguió buscando a Toby hasta que cayó la noche.
No lo pudo encontrar, lo daba por perdido. Al llegar a su casa se echó sobre su cama y se puso a llorar. De repente escuchó unos golpecitos en el cristal y se levantó a ver qué era.
-¡Campanilla!
Le abrió la ventana...
MAYA HAJ (1ºD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario