jueves, 19 de diciembre de 2013

ANOREXIA (PIES EN POLVOROSA)

 


Durante este primer trimestre, dentro de la programación de Biología – Geología de 3º ESO, hemos estudiado los diferentes aspectos que atañen a la nutrición. Creemos que hemos despertado, entre los alumnos, su interés al tratar de inculcarles la trascendencia de tener unos hábitos alimentarios saludables y su incidencia sobre la salud. El Departamento tiene un blog en el cual hemos colgado dos fotografías de la modelo francesa, tristemente desaparecida, Isabelle Caro. Dichas fotos pertenecen a la campaña Nolita ”No anorexia” (2007). Fueron realizadas por el fotógrafo Oliviero Toscani. Se muestran en ellas, de forma descarnada, las consecuencias negativas sobre los individuos de los trastornos alimentarios. Causaron en su momento una gran conmoción a nivel mundial.
Al pertenecer al grupo de apoyo a la biblioteca y ser la profesora de Biología 3ºESO, me ha parecido adecuado proponerle al alumnado la plasmación de sus opiniones y reflexiones, referentes a las fotografías, en textos cortos para integrarlos dentro del programa de Creatividad Literaria.




El caso de la anorexia de Isabelle Caro

El caso de Isabelle es un claro ejemplo de la anorexia nerviosa sufrida por los adolescentes, ya que comenzó a padecerla desde los 13 años.

La personalidad autoexigente y perfeccionista en extremo favorece este tipo de enfermedad, pues en realidad es una enfermedad de tipo psicológico con efectos físicos devastadores.

En su caso, tuvo mucho que ver también la forma de ser de su madre, ya que estaba obsesionada con el peso de su hija y con que no creciera.

Isabelle quería ser modelo y actriz, pero no lo consiguió nunca.
Aunque, paradójicamente, fue modelo famosa mostrando al mundo los efectos que la anorexia habían causado en su cuerpo, intentando ayudar así a otras chicas en su
misma situación.

Desde el punto de vista médico, las consecuencias de estas restricciones alimentarias provocan alteraciones gastrointestinales, anemias, alteraciones hormonales,
alteraciones óseas, renales y psíquicas.

Nombre: Ana Torres Reyes





ANOREXIA

Observando la foto de la modelo francesa, me pregunto: ¿cómo puede ceder a estar tan delgada por dinero, por fama...? Tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades que causan problemas catastróficos. Centrándonos en la anorexia (por la foto), se caracteriza por algo que se puede ver a simple vista y es la falta de nutrientes que esa persona ha tenido que experimentar para adquirir esa forma tan delgada que podría decirse que es un esqueleto viviente. Las personas con este tipo de enfermedad sólo ponen en peligro su vida para "estar en forma". La mente puede ser nuestro peor enemigo, esos pensamientos que vienen a la cabeza. Expresiones como "¡estás gorda!" o "¡tienes que adelgazar más!" han acabado con la vida de miles y miles de personas. Sólo puedo sentir compasión y lástima por estas personas que han caído en las garras de esa grave enfermedad.

JOSÉ LUIS SANTOS 3ºD


 
ISABELLE CARO

Esta imagen me sugiere desagrado, al verla no podría mantener la mirada fija mucho tiempo. De hecho, voy más allá. La primera imagen que se me ha venido a la mente al observarla ha sido el holocausto judío, esa extrema delgadez que muestra la hambruna más desgarradora, la decadencia y muerte en persona, sólo ves huesos marcados en una piel casi inexistente. En los ojos de esta mujer, sólo puedo ver surcos marcados por sufrimiento, eso no es vida. No entiendo cómo se puede llegar a tal extremo, no alcanzo a comprender cómo uno se puede valorar tan poco. Cada uno debería aceptarse tal y como es, y no pretender ser quien no es, dado que puede llegar a consecuencias nefastas como la de la imagen. Uno empieza por decir que quiere ser más delgada, empieza a comer menos, por preocuparse por nimiedades hasta llegar a obsesionarse, viviendo sólo por y para su físico, estropeándose cada vez más sin percatarse de la grave enfermedad que se padece. No sólo ella sufre, sino todos los demás que comparten el dolor que ella cree que no tiene. Pienso que esta imagen es un llamamiento a todas las mujeres y no sólo mujeres que pueden estar pasando por una situación similar, es un grito a la sociedad que tiene que mirar directamente a la realidad y no volver la cara hacia los problemas, sino buscar soluciones enfrentándose a ello, antes, claro, asimilarlos. Esta mujer pretende proteger a aquéllas que padecen anorexia mostrando su propia vida, bueno… si a eso se le puede llamar vida.

CANDELA CANEDA 3º A


LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
 
La anorexia y la bulimia son enfermedades muy graves que tienen, en muchos casos, relación con la intervención de la moda y la publicidad y su difusión del prototipo de belleza como sinónimo de delgadez. En muchos casos, afectan tanto a las personas, la mayoría mujeres, que hacen que personas con la autoestima baja no sigan una alimentación adecuada y padezcan trastornos alimentarios, por el simple hecho de querer ser “guapa” o estar a la moda. Empiezan a comer menos, poco a poco la comida se convierte en una obsesión, llegan incluso a comer y luego a provocarse el vómito para no engordar y, sin darse cuenta, no ven su imagen real sino que siempre se ven gordas.
En la fotografía, a la modelo se le ven los huesos con claridad, y lo que transmite es la imagen de una persona que no está sana, que está débil, frágil, sin fuerzas. El reflejo de que una mujer hermosa no es aquélla que está extremadamente delgada, aunque ése haya sido durante mucho tiempo el significado de belleza, porque esos trastornos pueden tener consecuencias graves e incluso pueden llevar a la muerte.

Nieves López Lozano
3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario